Meteonorm proporciona acceso exclusivo a los datos del Archivo de Balance Energético Global (GEBA). Los datos de GEBA son proporcionados por los servicios meteorológicos nacionales y cumplen con los criterios de calidad de la Organización Meteorológica Mundial OMM. También incluye redes de medición de alta calidad como la Baseline Surface Radiation Network BSRN o las redes de MeteoSwiss y el Servicio Meteorológico Alemán.
Meteonorm proporciona acceso a series históricas de irradiación y temperatura. El nuevo archivo contiene datos por horas desde 2010 y se actualiza constantemente. Puede descargar estas series temporales directamente desde el software Meteonorm.
Los datos de irradiación para el mundo entre 62 ° S y 62 ° N se toman de datos de satélites geoestacionarios. Los datos de irradiación y otros parámetros fuera de esta área se toman de los datos de reanálisis de ERA5. Los perfiles de temperatura se modelan con datos de Tmin y Tmax medidos diariamente. Esto permite una mejor reproducción de los ciclos de temperatura diarios que con los datos de ERA 5.
El conjunto de datos de irradiación se compiló combinando el método Heliosat aplicado a los canales visibles 1 y 12 (visible de alta resolución) con una recuperación multicanal para la detección de la capa de nieve utilizando canales infrarrojos e infrarrojos cercanos. Se adopta un enfoque de regresión estadística que integra las mediciones del suelo para corregir el sesgo y reducir la incertidumbre.
- Datos históricos, actuales y futuros actualizados.
Proveedor: Meteotest
SOLICITE UNA COTIZACIÓN
- Además, Meteonorm Versión 8 ofrece las siguientes características nuevas:
- 36 formatos de salida
Hay disponibles 36 formatos de exportación predefinidos diferentes. Cubren la mayor parte del software de simulación establecido en aplicaciones de diseño de construcción y energía solar, incluidos TMY2 y TMY3, EPW, TRNSYS, así como formatos de salida para TRY (años de referencia de prueba en Alemania), POLYSUN, TSOL / PVSOL, PVSyst y PHPP. Todos los formatos de exportación están disponibles para valores horarios y mensuales. Los datos se escriben en archivos ASCII. Alternativamente, los parámetros y unidades deseados se pueden definir en un formato de exportación definido por el usuario.
- Interpolación.
Normalmente, los datos de medición solo se pueden utilizar en las proximidades de una estación meteorológica. En otros lugares, los datos deben interpolarse entre diferentes estaciones. Los sofisticados modelos de interpolación dentro de Meteonorm permiten un cálculo confiable de la radiación solar, la temperatura y parámetros adicionales en cualquier parte del mundo. La interfaz intuitiva de Meteonorm 7 le permite administrar y seleccionar fácilmente sus estaciones y ubicaciones meteorológicas.
- Importación de datos.
Meteonorm ofrece descargas web dinámicas de datos mensuales actuales de temperatura y radiación (para Europa, datos disponibles a partir de 2007). Con un clic del mouse, los datos actuales se importan de Internet y se muestran. Esto permite cálculos de energía solar y verificaciones de rendimiento del sistema de energía basados en conjuntos de datos actuales.
Puede importar sus propios datos de temperatura y radiación mensuales o por hora en Meteonorm con una interfaz de importación específica. Posteriormente, puede aplicar modelos y procedimientos de Meteonorm a estos datos para series de tiempo aleatorias de tasa genética.
- Horizonte.
Meteonorm calcula la radiación global reducida causada por un horizonte elevado. La línea del horizonte se puede ingresar fácilmente de forma gráfica (línea de arrastre) o numéricamente. Para la mayoría de las regiones del mundo, la línea del horizonte se calcula automáticamente, basándose en un modo de terreno digital (al que se accede desde Internet).
Cualquier imagen de horizonte rectificada se puede importar y utilizar como fondo para escanear el horizonte. Las imágenes tomadas con Horicatcher se pueden importar y procesar directamente en Meteonorm.
Las imágenes del horizonte se pueden utilizar para determinar fácilmente las áreas donde hay efectos de deslumbramiento.
- Horicatcher.
Horicatcher es un complemento para Meteonorm. Es una herramienta precisa y rápida para determinar la línea del horizonte real en su sitio web específico.
Horicatcher le permite tener en cuenta la entrada reducida de energía solar, la duración del sol y la exposición al sol por obstáculos como árboles, casas o montañas en su ubicación.
- Cálculo de valores horarios.
A partir de valores mensuales (datos de la estación, datos interpolados o datos importados), Meteonorm calcula los valores horarios de todos los parámetros utilizando un modelo estocástico. La serie de tiempo resultante corresponde a los "años típicos" utilizados para el diseño del sistema.
Además, se derivan los siguientes parámetros:
La generación de valores de humedad está optimizada para adaptarse a las simulaciones de edificios y sistemas meteorológicos (incluidos los valores horarios extremos).
- Cálculo de valores de minutos.
Para simular con precisión grandes plantas fotovoltaicas o sistemas de gestión de energía y baterías, son esenciales series de tiempo fiables de irradiación solar con una resolución mínima. Hay una gran diferencia entre datos por hora y datos por minuto: con datos por minuto la variación es mayor, las pendientes son más pronunciadas y los rebasamientos son más frecuentes.
Desafortunadamente, medir valores por minuto es difícil y costoso con sensores terrestres e incluso imposible con datos satelitales. Para cumplir con los requisitos de la industria, decidimos implementar dos nuevos modelos de minutos en Meteonorm.
El primer nuevo modelo de minutos es el modelo "Hofmann", ya que ya está implementado en el software de simulación PVSol. Gracias a un acuerdo con el desarrollador de este modelo, pudimos incluir el código en Meteonorm y así hacer que el modelo sea accesible para todos.
El segundo nuevo modelo de minutos es un desarrollo propio de Meteotest: se basa en datos de medición reales con una resolución de minutos de todo el mundo. Se corrigieron series de tiempo de un minuto de 15 estaciones de la Red de Radiación de Superficie de Línea Base (BSRN) para la radiación de Clearsky y se clasificaron por tipo de situación de nubes, velocidad del viento y elevación solar. Con base en esta fuente de datos, desarrollamos un generador estocástico que es capaz de generar series de tiempo robustas con una resolución de minutos.
Nuestras pruebas han demostrado que ambos modelos diminutos funcionan mucho mejor que los modelos utilizados anteriormente en Meteonorm. Los resultados están disponibles públicamente (artículo, presentación)
Si prefiere confiar en sus propios datos específicos de ubicación (datos de satélites de terceros o mediciones locales), puede importar su conjunto de datos a Meteonorm y aún así beneficiarse de los modelos incluidos para crear valores de minutos confiables.
- API y DLL para aplicaciones digitales.
Para aplicaciones digitales, nuestra API de servicio web y nuestra DLL de biblioteca de vínculos dinámicos garantizan el acceso independiente de la plataforma a todos los datos y modelos de Meteonorm, desde cualquier lugar. Esto permite la integración de datos de Meteonorm en aplicaciones web, software de simulación, software de diseño de edificios o aplicaciones de modelado de información de edificios.
El servicio web (API) se basa en los mismos datos centrales y meteorológicos que el software Meteonorm versión 7.1. Proporciona años climáticos típicos para cualquier ubicación ingresando la latitud y longitud de una ubicación. Todos los parámetros de Meteonorm se pueden devolver como valores horarios o mensuales. Los valores se proporcionan en diferentes formatos como JSON, XML o CSV.
Con el complemento Meteonorm (DLL), puede integrar toda la base de datos de Meteonorm directamente en su aplicación de software. Con el complemento Meteonorm, obtiene acceso directo a todos los datos meteorológicos de su software fotovoltaico o de simulación de edificios.
- ¿Estaciones meteorológicas o satélites?
Las estaciones meteorológicas con instrumentos de buena calidad y bien mantenidos siguen proporcionando los datos más precisos para la irradiación solar. Representan la verdad fundamental, que es el parámetro relevante para las aplicaciones de energía solar. Pero las estaciones meteorológicas no siempre están ubicadas muy cerca del sitio del proyecto y las series de tiempo pueden estar incompletas.
En este contexto, los satélites se han convertido en una valiosa fuente de datos de irradiación solar, particularmente en áreas con estaciones meteorológicas escasamente distribuidas. Sin embargo, este enfoque también incluye desventajas como la falta de otros parámetros meteorológicos, incertidumbres en los valores de los aerosoles, detección de múltiples capas de nubes, inexactitudes en áreas nevadas o ausencia de datos al norte de 62 °.
No existe una regla estándar sobre cuál es la mejor opción. Siempre recomendamos combinar múltiples fuentes de datos terrestres y satelitales para obtener la menor incertidumbre para la evaluación de recursos. Meteonorm incluye estaciones meteorológicas y datos satelitales.
¡Gracias! ¡Nos pondremos en contacto con usted pronto!